Teorías de Conteo
Teorías de Conteo
Que es una Tecnica de Conteo
Principales principios de la teoría de conteo
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Principio de la adición: Si un evento A puede ocurrir de maneras y un evento B de maneras, y A y B son mutuamente excluyentes (no pueden ocurrir simultáneamente), entonces el número total de formas en que puede ocurrir A o B es:
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Principio de la multiplicación: Si un evento A puede ocurrir de maneras y, una vez que ocurre A, un evento B puede ocurrir de maneras, entonces el número total de formas en que pueden ocurrir A y B juntos es:
m × n
Principio Aditivo
El principio aditivo (o principio de la suma) es una regla básica de conteo que establece lo siguiente:
Si un evento A puede ocurrir de maneras y un evento B puede ocurrir de maneras, y A y B son mutuamente excluyentes (no pueden ocurrir al mismo tiempo), entonces el número total de formas en que puede ocurrir A o B es:
Ejemplo 1: Ropa
Si tienes 3 camisetas y 2 pantalones, y solo puedes elegir una prenda (camiseta o pantalón), el número total de opciones que tienes es:
Ejemplo 2: Transportes
Un estudiante puede ir a la escuela de dos maneras:
1. En autobús (hay 4 rutas diferentes).
2. En bicicleta (hay 2 modelos disponibles en renta).
Si solo puede elegir una forma de transporte, el número total de formas en que puede ir a la escuela es:
Principio Multiplicativo
El principio multiplicativo (o principio de la multiplicación) es una regla fundamental de la teoría de conteo que establece lo siguiente:
Si un evento A puede ocurrir de maneras y, después de que ocurre A, un evento B puede ocurrir de maneras, entonces el número total de formas en que pueden ocurrir ambos eventos juntos es:
Ejemplo 1: Ropa
Si tienes:
- 3 camisetas
- 2 pantalones
Y decides elegir una camiseta y un pantalón, el número total de combinaciones posibles es:
Ejemplo 2: Menú de comida
Si en un restaurante puedes elegir:
- 4 tipos de entradas
- 5 platos principales
- 3 postres
El número total de combinaciones posibles de comida es:
Notación Factorial
n! = 1⋅2⋅3…. (n-1)⋅n
Calcular el factorial de un número es sencillo, por ejemplo, el producto de los seis primeros números naturales se expresa mediante:
6! = 1⋅2⋅3⋅4⋅5⋅6 = 720
Ejemplos de factoriales
Usos del factorial
- Permutaciones (ordenaciones de elementos):
- Combinaciones (selección de elementos sin importar el orden):
- Teorema del binomio y desarrollo de expresiones algebraicas.
- Cálculo de probabilidades y conteo en matemáticas discretas
Permutaciones
Una permutación es una disposición u ordenación de un conjunto de elementos en una secuencia específica. Se utilizan cuando el orden de los elementos es importante.
En otras palabras, si tenemos un conjunto de elementos y queremos ordenarlos en diferentes maneras, cada una de estas formas es una permutación.
Ejemplo
Si hay 4 personas (Ana, Bruno, Carlos y Diana) y queremos organizarlas en un podio con 3 posiciones, el número de formas en que pueden ocupar esas posiciones es:
Esto significa que hay 24 maneras distintas de organizar a estas 4 personas en el podio.
Combinaciones
Una combinación es una selección de elementos de un conjunto donde el orden no importa. Se usa cuando solo importa qué elementos se eligen, pero no el orden en que aparecen.
La fórmula para calcular combinaciones sin repetición es:
Ejemplo
Si hay 5 estudiantes (A, B, C, D, E) y se quiere formar un equipo de 3, el número de formas de hacerlo es:
Esto significa que hay 10 maneras distintas de elegir un equipo de 3 estudiantes
Diagrama de Arbol
Un diagrama de árbol es una representación gráfica utilizada para mostrar todas las posibles combinaciones o secuencias de eventos de forma ramificada. Se usa en probabilidad y conteo para visualizar diferentes caminos o elecciones.
Cada ramificación representa una opción en cada etapa del problema, y los caminos completos muestran todos los resultados posibles.
Ejemplo 1: Lanzamiento de una Moneda y un Dado
Si lanzamos una moneda (cara o cruz) y luego un dado (1-6), el diagrama de árbol mostraría:
1. Primer evento: La moneda tiene 2
opciones → Cara (C) o Cruz (X)
2.Segundo evento: Después de cada resultado, el dado tiene 6 opciones (1-6)
El total de combinaciones posibles es 2 × 6 = 12, representadas como:
- C → 1, 2, 3, 4, 5, 6
- X → 1, 2, 3, 4, 5, 6
Teorema del Binomio
En probabilidad, el teorema del binomio se aplica para modelar situaciones en las que hay dos resultados posibles en un experimento, como un éxito o un fracaso. Se usa para calcular la probabilidad de obtener exactamente éxitos en intentos, si la probabilidad de éxito en cada intento es y la probabilidad de fracaso es .
La fórmula para calcular la probabilidad de obtener exactamente éxitos en intentos es:
donde:
- es el coeficiente binomial,
- es la probabilidad de éxito en un solo intento,
- es la probabilidad de fracaso.
Ejemplo de Probabilidad Binomial
Imaginemos que lanzamos una moneda 5 veces, y queremos saber la probabilidad de obtener exactamente 3 caras.
- (5 lanzamientos),
- (3 caras),
- (probabilidad de obtener cara en un lanzamiento).
La probabilidad se calcula como:
Primero, calculamos :
Ahora sustituimos en la fórmula:
Por lo tanto, la probabilidad de obtener exactamente 3 caras en 5 lanzamientos de una moneda es 0.3125 o 31.25%.








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